Contratación
  • Register
Agocosur

Agocosur

En esta página tienes una serie de consejos básicos referentes a las 6 labores principales que se hacen en jardinería. Léelos con atención, son muy prácticos.


1. PLANTAR

 



• No plantes demasiado apretado, dales espacio a las plantas para que se desarrollen bien de acuerdo a su tamaño.

• Excava hoyos amplios; saca todas las malas hierbas que puedas y mezcla la tierra con un abono orgánico, por ejemplo, estiércol, mantillo, compost, turba, etc. En lugar del abono orgánico puedes emplear abono mineral (fertilizante químico), pero sólo como alternativa, ya que es preferible el primero en el momento de la plantación.


• En el caso de los árboles, no olvides clavar y sujetar el ejemplar a un tutor firme para que se mantenga vertical.

 

2. REGAR

 



• Para saber regar las plantas es necesaria mucha observación y aprender de los errores. 

• Durante el primer año desde la plantación no descuides el riego porque todavía las raíces son poco profundas.

• Riega por la mañana temprano o al atardecer, no con el sol en todo lo alto.

• Aporta más agua si la planta está a pleno sol o si está expuesta a los vientos.

• No mojes las flores porque durarían menos.

• Siempre es mejor quedarse corto a pasarse.

 



3. ABONAR

 



• Todos los años debes aportar a todas tus plantas (árboles, arbustos, rosales, flores, césped, etc.) algún tipo de abono.

• Puedes abonar sólo a base de abonos orgánicos, como estiércol, mantillo, compost, humus de lombriz, guano, turba..., pero lo mejor es usar un abono orgánico combinado con un abono mineral.

• El abono orgánico se hace en invierno u otoño, extendiendo en el suelo una capa de 2 ó 3 cm (si es guano, menos); luego se entierra ligeramente con la azada. Una vez el mes o cada dos meses (en invierno, nada), esparce un puñado de gránulos de fertilizantes minerales convencionales en la base de las plantas, por ej., Nitrophoska. Si usas los llamadosfertilizantes de lenta liberación, los nutrientes los suelta poco a poco, a lo largo de 3 meses o más, y es suficiente con una aplicación en primavera y otra en otoño en lugar de un poco cada mes.

• Se recomienda añadir a la tierra, o pulverizar sobre las hojas, quelatos de hierro y otros micronutrientes con el fin de prever la carencia de Hierro y así tener hojas más verdes. Esto hazlo una vez al mes.

• El césped abónalo con 3 aplicaciones/año.

 



4. ELIMINAR MALAS HIERBAS 

 



• Si quieres tener un jardín libre de malas hierbas, toma nota de los siguientes consejos:


• En macizos de arbustos, rocallas, jardines de cactus, caminos de grava, etc., antes de plantar, coloca una malla antihierbas. Sobre la malla extiende cortezas de pino, chinos o gravas de colores para conseguir un acabado estético.

 


• Otra opción son los acolchados o mulching. Consiste en recubrir el suelo al pie de las plantas con cortezas de pino, grava, paja, mantillo, turba, mantillo, compost... Muy eficaz para que no germinen semillas.

• Las Hierbas Perennes como la Grama, Juncia, Cañota, Correhuela, etc. son difíciles de erradicar porque rebrotan una y otra vez. Si las arrancas a mano o con azada, teniendo constancia, se irán debilitando y cada vez saldrán menos sin necesidad de recurrir a los herbicidas totales tipo Glifosato.

• Riega el día antes de deshierbar para que el terreno esté húmedo y así extraer las malezas con más facilidad.

 

5. PODAR

 



• Los árboles, arbustos, trepadoras y rosales se podan en invierno, pero a lo largo del año también se pueden, y se deben, hacer intervenciones ligeras para eliminar elementos indeseables tales como:

- Ramas secas, rotas, enfermas.

- Ramas que estorben el paso de personas.


- Ramas que hayan crecido mucho (chupones).


- Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz.


- Flores y frutos pasados.


- Ramas que hayan salido totalmente verdes en las plantas variegadas. Si no lo haces, irá perdiendo el variegado amarillo o blanco de las hojas. 


• Los setos formales precisan al menos 2 recortes al año, pero en climas más suaves, de tipo Mediterráneo, serán necesarios entre 3 y 5 para mantenerlos perfectamente perfilados.

• Las Plantas Vivaces y de Temporada si están larguiruchas y poco densas se deben recortar ligeramente las puntas de los brotes para provocar que se desarrollen tallos laterales y hacer una mata más compacta y ramificada. Así darán más cantidad de flores.

• Orégano, Menta, Melisa, Lavanda, Tomillo, Salvia, Santolina... recórtalas tras la floraciónpara provocar un nuevo desarrollo sano; si no, se harán leñosas.

 

 

 

6. CONTROLAR PLAGAS Y ENFERMEDADES



• Si cultivas tus plantas correctamente, con su riego, su abono, luz suficiente, etc., estarán fuertes y vigorosas y serán mucho más resistentes a los ataques de plagas y enfermedades. 

• Inspecciona con frecuencia las hojas para descubrir la presencia de parásitos o cualquier signo de enfermedad. Cuanto antes los descubras, más fácil será su control.


• Atención a las plagas más frecuentes como son el Pulgón, la Cochinilla y la Mosca blanca.

• Si el año anterior ha habido fuertes ataques de alguna plaga u hongo, es lógico que vuelva a repetirse, por tanto, debes tratar preventivamente con insecticidas o fungicidas.

• Trata preventivamente los rosales una vez al mes con fungicida para evitar hongos como Oidio, Mildiu, Mancha negra y Roya.

• La Mariposa del Geranio hay que combatirla pulverizando cada 15 días; se vea síntoma o no.

• Captura a mano escarabajos, orugas, gusanos, caracoles, babosas... éstos últimos por la noche después de una lluvia o riego.

• Puedes usar Mariquitas para controlar parcialmente el Pulgón. Recoge todas las que veas (adultos y larvas), mételas en una caja y distribúyelas por las plantas atacadas de Pulgón.

• Corta y quema las hojas que hayan sido atacadas por hongos.

 

 

 

 

Las vitaminas se usan en las aves por sus grandes beneficios en la salud y mejoramiento de la productividad, ya que son cofactores de las funciones metabólicas e inmunológicas.

 

 

 

Las vitaminas normalmente se adicionan en el alimento de las aves, pero lo ideal es aplicar vitaminas de forma habitual en el agua, ya que con esto suplementamos una mayor cantidad de estos micronutrientes, que por lo general, los requerimientos vitamínicos en las aves se pueden ver modificados, por factores negativos como: elestrés calórico o cambios de temperatura extremos, o bien, en manejos como: transporte, vacunaciones, despiques, cambios de una granja a otra etc.La implementación de tratamientos con vitaminas y electrolitos contrarrestan el choque de calor. En las aves, al estar sometidas al estrés calórico, se produce una deshidratación, sumada a la perdida de energía en los mecanismos fisiológicos para bajar la temperatura corporal, lo que causa reducciones en la eficiencia productiva de las aves y en algunos casos su muerte.

 

Las pérdidas económicas por el choque de calor son muy graves. La mortalidad ocasionada por este acontecimiento puede presentarse, en el peor de los casos, hasta en un 15% de los animales; mientras que las pérdidas productivas pueden llegar a ser de hasta un 3 a 15 % de la producción diaria de huevo en gallina de postura. Otra causa de las pérdidas económicas es el aumento de huevo de segunda clase llámese “huevo sucio” o “roto”. En el pollo de engorde la mortalidad acumulada puede ser de 5 al 20% o más y la pérdida de peso generalmente va de un 2 a 5 %.

 

 

Principalmente el choque de calor en las aves es ocasionado por el aumento en la temperatura ambiental y corporal de las aves, lo que desencadena una serie de procesos fisiológicos adversos, si no se tratan a tiempo. Las aves son muy susceptibles a las temperaturas muy altas y en algunos casos no pueden soportar las temperaturas extremas por mucho tiempo, ya que existen dos factores fisiológicos y anatómicos que hacen que las aves tengan mayor susceptibilidad:

 

1) las aves no pueden sudar, por lo tanto no cuentan con glándulas sudoríparas y carecen de este mecanismo para bajar la temperatura corporal.

 

2) las aves cuentan con una barrera anatómica, que son las plumas, lo que dificulta disipar el calor interno y el calor que viene fuera de su cuerpo.El principal proceso de las aves para termoregularse, cuando se someten a altas temperaturas es el jadeo.Algunos autores indican que el estrés por calor inicia cuando la temperatura ambiente sube de 26,7°C y se hace muy aparente por encima de 29.4°C. La temperatura interna de una ave adulta es alrededor de 40°C - 41,66°C, si dicha temperatura interna llega 43,3°C - 45,6°C, el ave está en peligro de muerte.La aplicación de vitaminas y electrolitos (minaviar, vitapio, floralac,); contribuye satisfactoriamente en disminuir los efectos negativos de golpe de calor, además de mejorar el estado inmunitario de las aves.

 

Inmunológicamente estas vitaminastienen efecto estimulante y esto contribuye a aumentar la resistencia contra los patógenos¿Cómo lo hace?:lavitamina Aaumenta la respuesta de las inmunoglobulinas, también reduce la producción de prostaglandinas E2 y de citoquinas, estimula la respuesta de los linfocitos T contra los antígenos; en tanto, la combinación devitamina C y Eproduce un mayor efecto antioxidante, lo que mantiene la estabilidad de las membranas de los leucocitos, y aumenta la proliferación de macrófagos; así como también tiene la capacidad de incrementar los anticuerpos de superficie para la cooperación celular y humoral, esta combinación protege contra los altos niveles de antioxidantes en las zonas inflamadas, la vitamina C y A estimula la formación de células linfocíticas y a mantener un buen nivel de células fagociticas.

 

 

El ácido ascórbico contra los efectos del calor,tiene la capacidad de disminuir los corticoesteroides séricos que aumentan en el estrés calórico a casi el doble de sus valores normales; asimismo, se observa una reducción en la proteína autotóxica hsp 70 (llamada proteína del choque térmico), estos efectos sobre el metabolismo adreno-humoral en la tensión, regula la corticoesterona que se encuentra en la sangre evitando sus efectos negativos, como son la inmunosupresión y la perdida de la energía.Cuando las aves detectan aumentos en la temperatura ambiental inicia el proceso de disipación de calor. El jadeo es la primera señal en el aumento de la temperatura, las aves comienzan a enfriar sus sacos aéreos por contacto del aire y la humedad presente en estos, cuando el calor es extremo se intensifica su frecuencia e intensidad para refrescar a las aves, pero la deshidratación es inminente, ya que al elevarse la frecuencia del jadeo también la pérdida de líquidos es mayor.

 

El agua es uno de los elementos más importantes para las aves, ya que si partimos de que el ave está constituida, por agua, entre el 55% a 75% de su peso corporal, además que ésta última es necesaria para todos los procesos vitales metabólicos. La pérdida de líquidos ocasiona trastornos en la productividad, menos producción de huevo y menor ganancia de peso, etc.Estas vitaminastienen una composición estrictamente diseñadade los electrolitos más importantes (cloruro de potasio y cloruro de sodio), mismos que son los principales responsables del balance hidro-electrolítico del organismo. Cuando se requiere que las aves repongan grandes volúmenes de agua, la presencia de electrolitos provee una osmolaridad que facilita y hace más rápida la absorción en los intestinos. Además, la suplementación con electrolitos mantiene la función renal para retener líquidos.

 

El ácido acetil-salicílico presente en estos productos tiene la función de ayudar a termorregular el organismo, y también produce analgesia (mediante la inhibición de la enzima ciclooxigenasa) y contribuye en la recuperación posterior al estrés.


En tan necesaria la aplicación estos productos ya que nos ayuda a contrarrestar los efectos en el choque de calor. La alta concentración sus vitaminas en especial la “C” en la fórmula y su microencapsulación por extrusión es el método por el cual las vitaminas ofrecen sus mayores beneficios a la hora de dosificar, ya que tiene menor inactivación de sus vitaminas que otros productos en el mercado y se garantiza un mayor tiempo sin desnaturalizarse en la dilución, mientras las aves tardan en beberlo.


• Las vitaminas estimulan al organismo a tener mejor eficiencia de los nutrientes mejorando la integridad de los epitelios, para la mayor captación metabólica.


• Acción en el mejoramiento en la hematopoyesis y eritropoyesis, en cargada de remplazar y generar células para coadyuvar en la en los procesos de oxigenación y mejorar el sistema inmunitario de las aves, alterado por el choque de calor.


• Mejora la fijación del calcio en los huesos, así produce mayor disponibilidad de calcio para formar cascarón, más grueso y resistente.


Antes de que las aves lleguen a este punto, cualquier cosa que se haga para ayudar a las aves a mantenerse cómodas, ayudará a mantener el crecimiento, ganancia de peso, el tamaño del huevo, la calidad de la cáscara y la producción.

 

Martes, 05 Mayo 2015 10:27

Sistema de oxigenación para lagos

El mejor sistema para oxigenar, mejorar la claridad y olor del agua, mejora la salud y el crecimiento de los peces, reduce los gases nocivos en el agua, ayuda a mantener una producción estable. 

 

Especificaciones

 

Generador de oxígeno necesario y de excelente calidad para el camarón, pescado u otros productos agrícolas acuáticos ayuda a su rádipo y sano crecimiento, evita la muerte por falta de oxigeno en el agua,ayuda a mantener una producción estable. Principio de funcionamiento La alta velocidad de trabajo de los impulsores salpica el agua en el aire,

 

→ éstas salpicaduras de agua se mezclan con el oxígeno en el aire

→ Aumenta el oxigeno disuelto en el agua Los impulsores de trabajo producen olas y corrientes →

→ mejora la calidad del agua reduciendo los niveles de CO2, metano, etc.

Martes, 05 Mayo 2015 09:59

Notas de Actualidad

Escoger la comida para el perro puede llegar a ser tan difícil como elegir un yogurt de la nevera de un supermercado. La oferta es inmensa y por cuenta de que cada vez es menos frecuente que estos animales se alimenten con comida casera, la variedad de concentrados se ha multiplicado.

 

Muchos deciden facilitar la toma de esta decisión dejándose guiar por el precio. Sin embargo, veterinarios  del almacén agropecuario Agrocosur, explican que no es la alternativa más adecuada, pues se puede estar sacrificando calidad y esta es fundamental para garantizar que los perros reciban los requerimientos nutricionales que necesitan de acuerdo con su edad, actividad física, tamaño y personalidad.

 

Lo primero que es bueno tener en cuenta, advierten los veterinarios, es que existen tres tipos de concentrados: los económicos, Premium y superpremium. Los primeros contribuyen con el bolsillo, pero usualmente la calidad de las materias primas con los que son elaborados no es la mejor. Mientras que los otros dos no solo garantizan un aporte de proteínas y carbohidratos adecuado, sino. Es importante además elegir la marca adecuada, aunque muchas aseguran ofrecer un alimento “premium” no todas garantizan realmente unas proteínas de origen animal y de calidad integra en sus ingredientes.

 

Otro aspecto que resulta de gran importancia a la hora de escoger el alimento es la edad. Los perros adultos, por ejemplo, deben mantener un estado físico ideal y saludable y sólo lo consiguen si se les suministra la energía y los nutrientes necesarios. Hay algunos ingredientes que son esenciales para una óptima alimentación como la taurina, los minerales quelados y la proteína de la carne y el calcio. Así que no olvides revisar que estén en la marca que selecciones.

 

Con respecto a las latas, la recomendación es no dárselas con frecuencia, sino utilizarla a modo de recompensa o consentimiento. Y quienes tienen perros más exigentes, pueden mezclarlas de vez en cuando con el concentrado para variarles el sabor al que están acostumbrados.

 

Finalmente es bueno recordar que los perros no toleran cambios muy bruscos en su alimentación. Así que en la medida que crecen y haya que variar el concentrado, lo mejor es hacer el tránsito por lo menos durante diez días para no afectar su flora bacteriana.

 

De ahí la importancia de elegir una buena marca de alimentos para tu mascota, que de hecho, explicará cómo debe ser esta transición en su etiqueta, tal como los alimentos que puedes encontrar en tu almacén agropecuario Agrocosur.

Miércoles, 22 Abril 2015 07:28

ASISTENCIA TÉCNICA GRATIS

ORIENTACION EN GESTION DE PROYECTOS EN EL SECTOR PECUARIO

En Agrocosur brindamos Soluciones para el campo mediante el apoyo técnico y profesional por parte de nuestro equipo de médicos veterinarios y ventas de forma gratuita para así propender por el desarrollo del campo y del sector pecuario en nuestro país. 

Si esta pensando en iniciar un proyecto en el sector pecuario, Agrocosur le brinda las herramientas para un buen desarrollo y dar inicio a sus sueños como avicultor, piscicultor, ganadero, o porcicultor, encontrando en Agrocosur un aliado estratégico para la estabilidad de su producción, nuestro gran portafolio de productos nos permite ofrecer un alcance total de soluciones para el campo.

Nuestro equipo técnico siempre estará a disposición para realizar visitas periódicas a sus establos, lagos, galpones o potreros dispuestos a dar solución a los problemas o requerimientos que se le puedan presentar.

Miércoles, 11 Marzo 2015 12:27

CONTRATACIÓN

AGROCOSUR cuenta con siete años de experiencia participando en procesos de contratación con entidades públicas y privadas velando por el cumplimiento y manejando una entera formalidad en todo el proceso de contratación.

 

Nos destacamos en el mercado por nuestro cumplimiento y calidad en los productos entregados. AGROCOSUR cuenta con un equipo de trabajo  especializado en el sector agropecuario con una experiencia de 18 años, lo que nos permite brindar un amplio apoyo a todos los procesos buscando las mejores ofertas y mejores opciones según los requerimientos del cliente, nuestro equipo de médicos veterinarios brinda apoyo constante durante todo el proceso y asesoría a nuestro departamento de contratación para obtener los mejores resultados.

 

Entre nuestros clientes tenemos:

 

SENA CEFA

FONDOS DE EMPRENDER (COFFE BELTRAN, CAFÉ RAMIREZ, RUIS, INVERNADERO EL PORTACHUELO,HATO LECHERO LAS MARGARITAS SAS, EMPRESA GANADERA EL MANÁ SAS, CAFÉ ESPECIAL GLORIA SAS

ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE NEIVA

ALCALDIA DE PAICOL

ALCALDIA DE ALGECIRAS

FUNDACIÓN DEL ALTO MAGDALENA

FONADE

COMITÉ DE CAFETEROS

SENA, LA PLATA, GARZON, PITALITO

SENA ESPINAL

SENA SANTAMARTA

SENA BUCARAMANGA

CAM

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

COMFAMILIAR DEL HUILA

INPC NEIVA Y PITALITO

ALCALDIA DE AIPE

ALCALDIA DE RIVERA

INSTITUCION EDUCATIVA LA ARCADIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN ALFONSO

INSTITUCION EDUCATIVA INEM

CORTOLIMA

POLICIA NACIONAL

AERONÁUTICA CIVIL EJERCITO NACIONAL

ENTRE OTROS.

 

 

DATOS DE CONTACTO

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TEL:  (57)(8) 8714716 EXT 108-109-126

CEL:  320 8468149 – 320 8536606

agrocosur